Mis lombrices parece que quieren escapar del Vermicompostador…

Qué puedo hacer?

 

Si tus lombrices parecen querer escapar del Vermicompostador, o ves que se acumulan en la parte superior, cerca de la tapa o en las paredes del Vermicompostador, se puede deber a que hay algún componente toxico en la mezcla, como metal, óxido, baterías o pilas.

Si es el caso lo aconsejable es remover bien la mezcla y encontrar el compuesto toxico para retirarlo de la mezcla.

 

Luego continuar removiendo muy bien la mezcla durante unos días hasta que el sistema vuelva al equilibrio, para esto puedes disminuir la cantidad de residuos orgánicos que pones en la mezcla y poner cáscaras de huevo o restos de café, también es útil poner fibra coco, si tienes, o alguna otra fibra vegetal.

 

Si bien esa puede ser una causa… lo más común es que las lombrices intenten escapar del vermicompostador por el calor.

 

Las reacciones de descomposición generan naturalmente calor y si además es un día de verano, la temperatura en el Vermicompostador puede ser demasiado alta para las lombrices y ellas buscan alguna manera de escapar al calor.

 

Para solucionar esta situación lo recomendable es remover bastante la mezcla, para que tenga mucha ventilación, poner el vermicompostador a la sombra, pero que siga teniendo buena ventilación y dejar de agregar restos orgánicos por unos días. 

 

También puedes poner algo de agua fresca sobre la mezcla  y cubrir con papel picado por encima, todo para proteger las lombrices  del calor.

 

Un buen truco es poner una botella con agua congelada por encima de la mezcla, así las lombrices tendrán un sitio para refrescarse si lo necesitan.

Puedes usar 2 botellas, las pones en el congelador y así cada día puedes poner una sobre la mezcla y las van intercambiando.

 

 

 

 


 

 

 

gallery/dsc00018
gallery/dsc00022